Ya no es "rentable" para los pequeños, sacrificarse contra los grandes.

Hoy el Real Madrid ha ganado 0-5 en el Benito Villamarín. Con esta victoria, suma 50 puntos de 60 posibles. De esos 10 puntos, tres se le fueron contra el Barcelona y otros tres contra el Atlético de Madrid, o lo que es lo mismo, en veinte partidos, sólo se dejó cuatro puntos ante los otros diecisiete rivales restantes.

La cosa no es diferente si nos vamos al Barça y al Atlético. Tienen 50 puntos de 57 posibles y dos de esos puntos los perdieron en su enfrentamiento directo, con lo que ambos se dejaron únicamente cinco puntos ante los mismos diecesiete rivales que sólo fueron capaces de quitarle cuatro puntos al Real Madrid.

Bien. Aquí pasa algo, y no es sólo cuestión económica. La cuestión económica sirve para hacerte la víctima y que tengas autoridad moral para decir “claro, es que como ellos tienen tanto dinero“… Pero la económica no es ni de lejos, la única cuestión.

Por un lado, tengo clarísimo que el éxito del Barcelona ha condicionado mucho la Liga, porque muchos “pequeños” han apostado por esa filosofía – con toda coherencia, ya que “su Liga” no es con el Barça, el Madrid y el Atlético, si no con los 17 restantes y consiguiendo ser “el Barça de los pequeños” tienes mucho ganado -, y por tanto es normal ver esas goleadas que estamos viendo y que venimos viendo durante años, ya que cuanto más lejos del área pones tu defensa, más fácil es para el equipo de grandes individualidades, encontrar el espacio y el tiempo para machacarte.

Por otro lado, antes los pequeños hacían un esfuerzo del 110% contra el Barça y el Real Madrid. Era “su partido“. Lo televisaban públicamente en la mayoría de las ocasiones, y daba igual si se perdían los siguientes tres o cuatro partidos, lo importante era quitarles puntos a los grandes porque te garantizaba salir en los medios. Hoy la historia ha cambiado. Los entrenadores – con toda coherencia -, saben que al final tres puntos contra un “grande” valen mucho menos que seis o nueve puntos contra un “pequeño/mediano” de la Liga, y si para conseguir esos seis o nueve puntos, hay que bajar los brazos en cuanto el Barça o el Madrid te meten uno, pues se bajan.

Carlo Ancelotti, que acaba de llegar a la Liga, lo dijo el otro día: “Lo que sucede en la Liga no es normal“. No lo analizó en profundidad, pero el tono en el que lo dijo, daba a entender que no sólo se refería a que los tres grandes de la Liga tuvieran un nivel extraordinario, si no que posiblemente los otros diecisiete, estaban compitiendo “a su manera“…

No descarto que, tras tantos años siendo superados por el Barça y el Real Madrid, también exista una actitud de falta de confianza y fe en los rivales, que provoca un peor rendimiento de los equipos. Pero es que la situación empieza a ser tan lamentable, que con el Barça, el Real Madrid e incluso el Atlético lejos de su mejor momento de juego, las victorias siguen cayendo, con goleadas y cada vez encajando menos goles y recibiendo menos ocasiones.

Yo me pregunto, si seguimos en esta línea… ¿cuánta vida le queda a la Liga? Porque sea de dos, de tres, o de cuatro, una Liga basada en ver como un grande apaliza a un rival que “pasa de competir porque se siente inferior+no le es rentable“, dudo mucho que tenga interés. No auguro un buen final a todo esto. O alguien decide comenzar a repartir los ingresos, o pronto estaremos viendo una “Superliga”, con el Qatar Barcelona y el Coca Cola Real Madrid jugando en Asia a las 12 de la mañana…

Leave a comment