Valoraciones individuales del Barcelona ante el Levante

Pinto: 6

Nada pudo hacer en el gol encajado. Al margen del gol, no tuvo trabajo con las manos y estuvo correcto con los pies.

Montoya: 7

Muy activo por la banda derecha, e incluso por la izquierda. Aportó una asistencia – aunque con fortuna – y no tuvo problemas en defensa.

Bartra: 7

Sigue ofreciendo un rendimiento notable. Sin problemas en defensa y crecido en ataque.

Puyol: 7

Al igual que el resto de la zaga, no sufrió en defensa y además pudo anotar un gol. Es leyenda.

Adriano: 7

Autor del gol del empate con importante colaboración del guardameta Jiménez. Apoyó bien la banda izquierda.

Song: 6

Poco trabajo en defensa e irregular participación en ataque.

Sergi Roberto: 7

Muy participativo y cada vez más atrevido.

Iniesta: 6

Algo irregular en su juego. Perdió más balones de lo que es habitual en él.

Alexis Sánchez: 8

Su intensidad es impresionante. Los dos goles llegan por estar plenamente concentrado y motivado, en momentos del partido, donde no había prácticamente nada en juego más que “la diversión”. Aún encima, protagonizó una meritoria acción personal que permitió a Cesc marcar.

Fábregas: 7

Además del gol, estuvo muy activo. Colocó muy buenos pases entre líneas y remató en varias ocasiones con peligro.

Tello: 6

El equipo no volcó demasiado juego por su banda, y las pocas veces que pudo entrar en juego se le vio demasiado ansioso e individualista. Tanta competitividad no le está ayudando.

Suplentes

Pedro: 6

Jugó toda la segunda parte, pero no entró demasiado en juego.

Afellay: 6

En 20 minutos, se atrevió a buscar el gol con una acción personal, que esta vez sí, detuvo bien Jiménez

Mascherano: –

No participó lo suficiente, como para valorar su actuación.

Valoraciones individuales del Barcelona ante el Valencia

Víctor Valdés: 3

Le salvó del 0, su buen trabajo con los pies y una buena parada a remate potente de Feghouli. Tiene muchísima parte de responsabilidad en el 1-2 y con 1-0 realizó una de las peores cantadas que recuerdo, realizando una salida horrorosa y completamente sin sentido que no costó gol únicamente porque Ricardo Costa no acertó con la portería.

Daniel Alves: 6

Sus declaraciones post-partido son una vergüenza casi tan grande, como que un jugador al que sacas 10 centímetros te gane un balón aéreo, pero en líneas generales realizó un buen partido. Se prodigó en ataque. Tuvo dos remates muy peligrosos, participó en la gran jugada de Messi que a punto estuvo de ser el 3-3 y defendió su banda adecuadamente, teniendo en cuenta la falta de equilibrio táctico que mostró el equipo.

Piqué: 4

Volvió a las andadas. En el empate a uno, tarda en salir a por Parejo permitiendo que el Valencia se posicione bien en ataque. En el 2-3 todavía estaría pensando en cualquier cosa menos en el partido. Alcácer era el único delantero del Valencia, y era él quien debía estar atento a su marca, pero no fue así. El mejor Piqué nunca daba metros al rival, éste sí porque tiene miedo a quedar expuesto por su falta de velocidad. A poco que exige el partido, las vergüenzas salen a flote. Con todo, el premio de Martino es la titularidad permanente, pase lo que pase.

Mascherano: 4

En líneas generales estuvo mejor que Piqué, más agresivo y fajador, pero es que la falta de concentración en el 2-3 es impresentable. Tarda una eternidad en reaccionar, cuando es su responsabilidad salir a presionar a Feghouli.

Jordi Alba: 4

Tuvo problemas para cerrar su banda defensivamente, porque Barragán y Feghouli exigieron muchísimo, teniendo en cuenta el nefasto trabajo colectivo del equipo. En ataque no se prodigó tanto como en él es habitual, pero no le faltó actitud. Terminó expulsado.

Busquets: 5

No es ‘Superman’. Si el equipo se desorganiza sólo y posicionalmente es un desastre, no puede corregirlo él todo. Ayer se demostró.

Xavi: 6

Sigue realizando bien su función, y su cambio sólo lo puede comprender Martino.

Cesc Fábregas: 3

Pueden decir que es interior todas las veces que quieran. Cada vez que juega ahí, el equipo defensivamente se resiente, si el rival sabe organizarse y exige. Vive de los números conseguidos en la única posición donde su rendimiento es adecuado, la de “falso 9”. Si pretendemos ir a partidos de máxima exigencia con Fábregas de interior, creo que nos estaremos suicidando. La “libertad” que Martino presume otorgarle, es precisamente el desastre para el equipo.

Alexis: 5

Más allá del gol y algún buen centro, no estuvo demasiado acertado. Hay situaciones donde debería dar muchísimo más individualmente, porque está capacitado para ello.

Messi: 7

El único capacitado para hacer algo diferente, sea con sus conducciones, remates o pases. No fue su mejor partido, pero teniendo en cuenta las lamentables circunstancias en las que recibía el balón – y esta es una de las grandes claves, lo poco que el equipo sabe limpiar las jugadas para generar buenas circunstancias para Messi -, para mí fue claramente el mejor del Barça en el partido.

Pedro: 5

Luchador como Alexis en la presión, pero muy poco asistido durante todo el encuentro

Suplentes:

Iniesta: 6

Aportó más tranquilidad que Cesc y mejor conducción.

Tello: 5

Una pena que no estuviera en la primera parte cuando el partido estaba repleto de autopistas. Con su velocidad, ante un lateral que le cuesta tanto defender en el uno contra uno como Barragán, podía haber hecho mucho daño.